viernes, 17 de diciembre de 2010

Los “Merit Goods”

El término “merit good” no está traducido al español de España, puede usted buscar “bien de mérito” en la red y no encontrará nada serio.
Eso no quiere decir que en España no existan los “merit goods”, solo hay que saber lo que son; para ello hay que leer libros de economía de países de habla inglesa.
La primera vez que me encontré con el término fue cuando...
  tuve que explicarlo a mis alumnos del Bachillerato Internacional, cuyo programa no está elaborado en España, sino que es, eso, internacional. 
Los “merit goods” son bienes que producen externalidades positivas a los no usuarios, dicho de otro modo, benefician a terceras personas, no solo a  los que lo consumen. Los mejores ejemplos son la educación, la atención sanitaria, las vacunas, …
No se deben confundir con los bienes públicos, pues estos no son ni excluyentes ni rivales, y los merit goods pueden ser ambas cosas. Por ejemplo, si usted abre una academia de idiomas en un pueblo, seguramente no será gratuita y tendrá una capacidad limitada, es decir, no es un bien público, pero sí es un merit good.
Los bienes que producen externalidades positivas se suelen producir  en una cantidad inferior a la deseable por la sociedad, por eso muchas veces reciben subvenciones; no sería raro que recibiera usted una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario