jueves, 13 de enero de 2011

LOS RECURSOS COMUNES (LAS SETAS Y OTROS…) (The Common Access Resources. Mushrooms and...)

La diferencia entre los bienes públicos y los recursos comunes es que los primeros no son ni excluibles ni rivales, y los segundos no son excluibles, pero si rivales; es decir, no puede excluirse a nadie de su uso, pero cuando alguien los consume disminuye la posibilidad de que otros lo hagan también.
Un estupendo ejemplo de recursos comunes son las setas que hay en los montes y choperas de La Rioja; todo el mundo puede ir a cogerlas, pero si unos las cogen los demás no tienen; por eso los seteros, entre los que se encuentra mi querido colega Elío, no cuentan ni pío del lugar donde saben que suele haber riquísimos ejemplares.(Estas son algunas de las setas que coge...)

Las setas son un buen ejemplo, pero hay otros cuyo consumo abusivo puede llegar a ser un serio problema (los caladeros de pesca, las especies de caza,…), e incluso una tragedia. Es famoso el ejemplo de “la tragedia de los comunes” en el que  Garret Hardin expone magistralmente este hecho. (Puedes ver a Garret en Youtube, en una seria entrevista, pero yo he subido este sencillo video sobre su idea)

Dado que los humanos somos, en estos tiempos, poco considerados con los recursos comunes, no ha quedado más remedio que establecer disposiciones, normativas y acuerdos internacionales para limitar su uso. ¿Vamos a tener que crear en La Rioja también cotos de setas?, esperemos que no.

Nuestros vecinos sorianos de la Tierra de Pinares adoptaron hace siglos un modo tradicional de gestionar sus recursos forestales,  “La suerte de  pinos", un privilegio de posesión comunal del bosque, de modo que cada vecino obtiene cada año una parte de los beneficios obtenidos por la tala. Allí nunca se quema el monte…

No hay comentarios:

Publicar un comentario