miércoles, 29 de junio de 2011

LA FPP O FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN. (Production Possibilities Curve)

Hoy hemos celebrado la comida de fin de curso y hemos hecho regalos a los compañeros que se jubilan este año, un bolígrafo Montblanc, una vinoteca, un colgante y un cortador de setos. Yo no llevo bien lo de las jubilaciones de algunos colegas, en parte porque creo que les echaré de menos y,  sobre todo, porque me parece que, de alguna manera, la sociedad debería saber aprovechar sus grandes conocimientos y capacidades.

Frontera de Posibilidades de Producción

Esto tiene que ver bastante con la FPP, la Frontera de Posibilidades de Producción. Es un modelo que se utiliza en Economía para mostrar la eficiencia en la producción. Generalmente es una curva cóncava formada por puntos que son combinaciones de producción eficientes, es decir que utilizan de la mejor forma posible los recursos o factores de producción, la Tierra, el Trabajo y el Capital.

En base a ella, lo primero que debería hacer una persona, una comunidad, o la sociedad en general, es conocer bien los recursos que posee y organizarse bien para sacar el máximo partido de ellos, para intentar alcanzar esa “Frontera”. Por eso cuando veo jóvenes preparados que no encuentran trabajo o compañeros que se jubilan pienso que hay capacidades que se pierden, unos y otros deberían ser útiles para ejercer diferentes actividades positivas para la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario