viernes, 17 de diciembre de 2010

EL HOMBRE DEL PIB (The GDP man)

Hace algunos años pasamos  el último fin de semana de Enero en la deliciosa casa que tiene mi amiga Marimar en San Vicente de la Barquera. Llegamos el jueves por la noche, encendimos la chimenea y, mientras se calentaba la casa, fuimos a tomar algo a un bar que nos gusta mucho pero cuyo nombre no indico porque no tengo el permiso de su dueño.

S. Vicente de la Barquera
(Foto: http://www.sanvicentedelabarquera.biz/)
Dicho dueño se ocupaba, en aquel momento, de todo, es decir,  atendía la plancha, la barra y las mesas. Además hablaba con unos amigos y se quejaba de que él era el único que abría entre semana y los demás cerraban. El hombre no paraba, de aquí para allá, pero todo estaba atendido y tan bueno como siempre.
Cuando se acercó a nuestra mesa le pregunté por su enfado y me dijo “¿usted sabe lo que es el PIB?” , yo le contesté tímidamente que creía  que lo sabía, pero él me contestó :"el PIB no es una cifra abstracta que nadie entiende,¡ el PIB es el curro, el trabajo de la gente, de ahí sale el PIB!, ¡pero muchos piensan que pueden cerrar y trabajar cuando quieran, creen que el Estado tiene dinero ilimitado para todo. Hay pocos currantes y muchos benefactores!" (creo que quería decir beneficiarios).
Cuando el lunes siguiente tuve que explicar a mis alumnos lo que era el PIB, el valor de todos los bienes y servicios producidos en un lugar durante un tiempo, no pude olvidarme del hombre del PIB, jamás lo olvido, siempre se lo cuento, porque creo que es verdad, que el PIB es el curro, el trabajo de la gente.

3 comentarios:

  1. Muy curiosa la interpretación sobre el PIB, pero no deja de ser una simplificación. Ocurre que el producto del trabajo no siempre es mensurable en moneda; existe el producto de tipo inmaterial, espiritual, sentimental que no se puede traducir a cifras

    ResponderEliminar
  2. El hombre tenía razón, lo que la gente entiende es su trabajo, lo que produce y gana con ello. El resultado final es un beneficio para todo el Estado. El PIB para la mayoría de las personas "de a pie" son unas siglas no muy claras.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con la argumentación que hace este señor.Si no se trabaja no se produce. Seguro que tus alumnos nunca olvidarán lo que es el PIB. No hay mejor enseñanza que un ejemplo tomado de la experiencia. Si es gracioso y franco, como es elcaso,el éxito está asegurado.

    ResponderEliminar