lunes, 3 de enero de 2011

LA ELASTICIDAD Y LAS REBAJAS (The Elasticity and The Sales)

Cuando mejor entienden mis alumnos el concepto de la elasticidad es cuando llegan las rebajas.

La madre de mi alumno Marcelo (siempre pienso que mis exalumnos siguen siendo mis alumnos) tiene una tienda de ropa infantil y, cuando tuvo que elegir el tema de su monografía, decidió aprovechar la llegada de las rebajas de Enero y observar el comportamiento de su madre  al rebajar los distintos productos que vendía y la respuesta en la demanda por parte de los consumidores. De este modo pudo  concluir que su madre realizaba los mayores descuentos en la ropa de moda de los niños mayores; pero muy pequeños, prácticamente nulos,  en la ropita de bebé y de cuna, que no dependía de la moda, se vendía igual en todo tiempo y tenía pocos sustitutivos, ya que las nuevas mamás y sus parientes y amigos, están dispuestos a gastar un poco más en el nuevo acontecimiento.
La Elasticidad es, en mi opinión, uno de los conceptos más importantes de la Microeconomía. Podríamos definirla, con carácter general, como la variación relativa que experimenta una variable cuando se altera otra de la que depende.
En Economía estudiamos ...
la elasticidad-precio de la oferta, la elasticidad-renta de la demanda, la elasticidad cruzada de la demanda y, sobre todo, la reina de las elasticidades, la Elasticidad Precio de la Demanda, es decir, la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada de un bien cuando se altera su precio.
Cuando los productos son necesarios, no tienen sustitutivos o son muy baratos, la cantidad se altera poco y se dice que son bienes con demanda inelástica, sin embargo cuando se altera más que la variación del precio se dice que tienen demanda elástica.
Cuando llegan las rebajas los vendedores alteran mucho el precio de los productos que quieren vender pronto, porque son de moda y tienen demanda elástica, entonces la cantidad demandada aumenta mucho y sus ingresos también; sin embargo, se cuidan mucho de hacer grandes descuentos en los productos que venderán siempre ya que, al tener demanda inelástica, sus ingresos disminuirán si  bajan el precio.

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