jueves, 24 de marzo de 2011

LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA. LA CALLE LAUREL (Monopolistic Competition)

¿Has estado alguna vez en la calle Laurel de Logroño? ¡Pues eso es la Competencia Monopolística! Vamos, que es un mercado donde hay muchos oferentes y demandantes, existe mucha competencia, no hay barreras de entrada ni de salida para un negocio y es bastante transparente. Solo se diferencia de la competencia perfecta en que cada oferente intenta diferenciar su producto lo más posible para que los clientes le prefieran a él, es decir, son muchos, pero cada uno quiere ser un pequeño monopolio y, así, cuando aseguren su clientela, tener un poco de poder sobre el precio.
O ¿es que tú crees que “el Soriano” le cuenta a alguien cómo prepara los champiñones? ¿Y “el Sebas” no guarda la clave de su tortilla? ¿Qué me dices del bocadillo del “Tio Agus”? ¿Y del “Zorropito”?  Cuando uno va a la calle Laurel ya sabe dónde va: a cada uno de los pequeños monopolios que le tienen enganchado. Mucho poder sobre el precio no tienen, la verdad, porque son muchos y si se pasan la gente no va, no son monopolios; pero vamos, si alguno quisiera subir un poco más el precio podría subsistir si ha conseguido diferenciar suficientemente su producto como para fidelizar a sus clientes, eso no pasa en Competencia Perfecta, ahí están vendidos…
Calle Laurel (Rioja2.com)

1 comentario:

  1. este modelo puede ser peligroso. ya existen en Logroño bares donde te dan tapa gratis con el vino y empiezan a tener éxito. En muchos sitios( León, Santiago de compostela, etc) es tradición el pincho gratis con tu consumición. La calle Laurel en estos tiempos es muy cara.

    ResponderEliminar