martes, 5 de abril de 2011

LA COMPETENCIA PERFECTA. ¿LAS VERDURAS? (Perfect Competition ¿The Vegetables?)

Las frutas y las verduras son dos de los mejores ejemplos de mercados de competencia perfecta, el producto es tan homogéneo que, en muchos casos, no tienen marca ni conocemos al productor. La competencia es muy fuerte y los oferentes precio-aceptantes.
Ojalá todos los mercados fueran de competencia perfecta,  pues existe libertad de entrada y si los vendedores tienen beneficios entrarán otros y harán que el precio baje (hasta que iguale al coste marginal), de modo que sus beneficios serán solo lo suficiente para que les compense tener su dinero invertido en ese negocio y no en otro (beneficio económico nulo); sin  embargo existen muy pocos y, cuanto más se alejan de este modelo, mayor poder tienen sobre el precio y más indefenso está el consumidor.
De hecho los oferentes intentan acercarse a un mercado de competencia monopolística diferenciando sus productos lo más posible para que el consumidor los identifique como de una mejor calidad, así se han creado las “Denominaciones de Origen” y los “Sellos de Calidad”; son estrategias de diferenciación para obtener una ventaja competitiva en el sector.
En La Rioja tenemos excelentes verduras y frutales, algunas con denominación de origen como las peras de Rincón de Soto o la coliflor de Calahorra, otras no. Muchas personas las cultivan en pequeños huertos como estos de Santa Eulalia,

Sta. Eulalia (La Rioja)
(Foto: Susana Domínguez)
otros, como mis amigos, cultivan el huerto en común y consumen lo que necesitan, lo hacen por afición y porque sus productos les saben mejor. Aquí están Maite y Aurora plantando gladiolos entre las patatas y Daniel regando algunas flores detrás de los ajos.

(Fotos: Susana Domínguez)



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