viernes, 22 de abril de 2011

LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. EL LIMPIABOTAS. (The Factors of Production. The shoe shiner).

El trabajo de los limpiabotas está desapareciendo en nuestro país, supongo que porque la retribución del factor Trabajo es menor que la de los otros dos factores, al menos en este tipo de actividad; hace falta limpiar muchos zapatos y cobrar mucho por ello para que resulte rentable y para que compense el Coste de Oportunidad de realizar otra cosa; por eso cada vez los vemos menos. En Logroño todavía podemos ver uno de ellos en las cafeterías del Espolón, pero mi padre dice que antes había muchos, en el Ibiza, en el Café Moderno, en La Granja, en el Tívoli y en otros cafés, e incluso Salones especializados de Limpiabotas.

Limpiabotas en Logroño. Primavera 2011
(Foto: Susana Domínguez)
Tradicionalmente se ha considerado que existen tres factores o recursos de producción, la Tierra, el Trabajo y el Capital. La Tierra está constituida por el suelo y  los recursos naturales, el Trabajo por el tiempo dedicado por las personas a las tareas productiva, y, el Capital, por el conjunto de máquinas, equipos y formación técnica (capital humano) necesarios para la producción.
A su vez, el Capital proviene siempre de la Tierra y el Trabajo, que son los factores básicos; es decir, cualquier máquina o equipamiento ha sido, en su origen, producido por materias procedentes de la naturaleza y esfuerzo de las personas...
No existe ninguna actividad económica que no requiera de estos tres factores, aunque en diferente proporción. Por ejemplo un agricultor necesita mucha Tierra, algo de Capital (sus equipos y máquinas), y bastante Trabajo; una empresa informática necesita menos suelo, quizá menos Trabajo y proporcionalmente mucho más Capital, tanto técnico como humano; y un limpiabotas necesita muy poquito suelo, muy poquito Capital (su cepillo, su betún y poco más) y mucha mayor proporción de Trabajo. Pero, en definitiva, ninguno puede prescindir de ninguno de los tres factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario