viernes, 22 de abril de 2011

EL CUARTO FACTOR. (The fourth factor). ARNEDO

Supongo que a estas alturas cualquiera sabe ya que soy riojana, pero nunca he hablado de ARNEDO , el municipio de La Rioja de donde soy; es raro, porque ejerzo de arnedana por doquier.
Curiosamente relaciono a mi pueblo con “el cuarto factor”, ¿qué es eso del cuarto factor de producción? , ¿no decíamos que eran tres?.
La idea de considerar un cuarto factor de producción se le ocurrió a Alfred Marshall, economista al que ya he mencionado en este blog. Simplemente observó que la mera reunión de los tres factores tradicionales, Tierra, Trabajo y Capital, no generaba por si misma la actividad productiva, se requería algo más, la iniciativa empresarial. A partir de entonces muchos consideran que ese es el cuarto factor y que, sin su existencia, la actividad económica no se produce.
 Por eso me acuerdo de Arnedo, porque eso es precisamente lo que aquí no falta, la iniciativa empresarial.
Cabría preguntarse por qué, pero la cuestión es que siempre ha sido un municipio industrioso, y desde comienzos del siglo XX se ha desarrollado una industria del calzado pionera en nuestro país y generadora de empleo y riqueza para muchos de sus pobladores.
¿De qué depende el que haya mayor o menor espíritu empresarial en un lugar? Probablemente de un cierto carácter arrojado y valiente;  desde luego, de no tener ninguna aversión al esfuerzo y al trabajo; pero, sobre todo, de lo que se siente alrededor, de la constancia de que algunos se arriesgaron y lo consiguieron, de que es posible hacer lo que otros hacen y de que no es difícil ni imposible embarcarse en nuevas empresas; la prosperidad de otros es un aliciente para muchos. Se crea un caldo de cultivo, un tejido o entramado que permite la gestación de nuevas ideas. ¿El “cuarto factor”?
Arnedo
(Foto: Susana Domínguez)


1 comentario: