sábado, 23 de abril de 2011

EL MULTIPLICADOR (The Multiplier). EL “GORDO” EN CALAHORRA.

Muchas veces pasa que existe cierta rivalidad entre los pueblos cercanos, por ejemplo entre los de Arnedo y Calahorra. Cuando tocó el “Gordo de Navidad” en Calahorra, muchos de mis paisanos, de Arnedo, dijeron, con cierta envidia, “lo que les faltaba a los calahorranos”. Yo también seguí la broma pero me acordé del “multiplicador”.
El  “Efecto Multiplicador” es una cosa importante; más o menos quiere decir que un gasto inicial puede producir un efecto en cadena que, en su conjunto, aumenta el gasto total en una cuantía mucho mayor, produciendo un impulso beneficioso en toda la economía.
Más técnicamente diría que, si aumenta cualquiera de los componentes de la Demanda Agregada, sea el Consumo, la Inversión o el Gasto Público, en una cuantía inicial, el desplazamiento total de la DA será mucho mayor, dependiendo de la Propensión Marginal al Consumo o a la Inversión.
Para que nos entendamos todos, que si a los de Calahorra les toca el Gordo, puede que compren  zapatos o fardelejos a los de Arnedo, que vayan a cenar a sus restaurantes e incluso que inviertan en alguno de nuestros negocios y eso, en cadena, beneficie al final a más de los que se pensaba. Vamos que, no tocando el Gordo a los de Arnedo, lo mejor que puede pasarles es que les toque a los de Calahorra ¿o no?

2 comentarios:

  1. Mi padre me ha contado varias veces que cuando tocó la lotería en Calahorra, se vendieron muchos coches de alta gama y muchos pisos. Los bancos se movieron mucho para captar los fondos de los premiados.El gordo de la lotería influyó en la economía de la zona y fue un buen impulso para Calahorra y su entorno.

    ResponderEliminar
  2. Además conozco varias familias que comenzaron abriendo pequeños negocios en los alrededores de Calahorra con el dinero que les tocó en el gordo de la lotería.

    ResponderEliminar